Usabilidad, haciendo bello el cántaro

17 Abr

Ha pasado un tiempito desde el último post pero aquí estoy de nuevo en el ruedo. Esta vez traigo un tema muy importante pero desprestigiado o subestimado al momento de llevar adelante proyectos de software: la usabilidad.

La usabilidad se define como:

Atributo de calidad que evalúa que tan fácil es la interfaz de usuario para utilizarla.
Este concepto también se aplica a los métodos existentes para mejorar dicha facilidad de uso durante el diseño del sistema.

– Jakob Nielsen –

Garantizar la usabilidad de un sistema informático representa un aspecto crítico, puesto que nos expresa el grado de satisfacción de uno de los interesados más importantes dentro de un proyecto: los usuarios.

¿Llegamos a 5?

Muchas veces se piensa que poder ir en búsqueda del cumplimiento de este requerimiento de calidad es algo tedioso o complejo, y que requiere muchos métodos de difícil aplicación. Para responder esto, existe un estudio realizado por Jakob Nielsen, uno de los gurús sobre la usabilidad que nos sugiere que la misma puede ser evaluada, con un importante grado de calidad, si consideramos…5 usuarios…si, solo 5 usuarios nada más.

Para ello, deberemos partir de una FORMULA, confeccionada a partir de la experiencia en gran cantidad de proyectos, que nos indica la cantidad de problemas de usabilidad que pueden ser encontrados considerando diferente cantidad de usuarios.

N = (1-(1-L)n)

En esta fórmula, N es el número de problemas de usabilidad detectados en el diseño, L es la proporción de problemas detectados con un solo usuario. El valor promedio de L es 31%. Para ir modificando la cantidad de usuarios utilizamos n.

n

L

N

0

0,31

0,00%

3

0,31

67,15%

5

0,31

84,36%

6

0,31

89,21%

9

0,31

96,45%

12

0,31

98,84%

15

0,31

99,62%

La siguiente tabla, rápidamente nos indica que para 5 usuarios, el porcentaje de errores que podremos detectar es de casi el 85%.

Así, podemos obtener las primeras conclusiones:

  • Con 0 usuarios, obtenemos 0 conocimiento. No conocemos ningún problema de usabilidad puesto que ningún usuario lo testea.
  • Con 1 usuario la cantidad de problemas alcanza casi un tercio de lo que podemos descubrir (30% aprox.)
  • Con 2 usuarios, muchos de los problemas descubiertos por ambos usuarios se comienzan a solapar, pero igualmente, el segundo usuario agrega un poco más información de utilidad.
  • Si continuamos agregando usuarios, lo nuevo que vamos a ir aprendiendo será cada vez menor, al punto que comienza a ser prácticamente insignificante.
  • Con el usuario 5 estaremos descubriendo un 85% de los errores de usabilidad.
  • Entonces, una primera conclusión es que la formula indica que más allá del usuario 5 estaremos gastando recursos en obtener problemas que, o ya fueron descubiertos, o son insignificantes.

Haciendo números

En cuanto a la cantidad de tests a realizar, se recomiendan muchos tests pequeños antes que un solo test grande.

Estos 5 usuarios encontraran el 85 % de los problemas en un primer test. Luego de modificar el diseño para solucionar lo reportado por dicho test, se realizara otro test.

Este segundo test estará verificando si los primeros problemas reportados han sido resueltos y si no se han introducido nuevos problemas.

Este segundo test encontrará la mayoría del 15% restante que quedo pendiente luego del primer test y será demás como un asegurador de la calidad del primero de los test. Además, este segundo test será capaz de poner sobre la mesa que tanto cubre la usabilidad el core del sistema (arquitectura de la información,  flujo de tareas, satisfacción del usuario, etc.).

No obstante el segundo test, necesitaremos un tercer test con un último lote de problemas  de usabilidad a resolver.

Usuarios de diferentes tipos o grupos
Los sistemas pueden tener diferentes tipos de usuarios (ya sea por los rangos de edad de quienes lo usarán o por los roles que contempla) con lo cual, lo analizado anteriormente deberá ser adaptado para contemplar esta situación.

Un primer y directo análisis seria resumir que si tengo dos tipos de usuarios diferentes, debemos considerar 5 usuarios de cada grupo y realizar 3  tests de usabilidad con cada uno de ellos.

No obstante, podemos mejorar esto si nos percatamos que cuando tenemos muchos grupos con diferentes usuarios, no necesitamos incluir tantos miembros de cada grupo como podría ser cuando tenemos un único grupo de usuarios.

Existe una superposición de las observaciones que los usuarios de ambos grupos aportan. Esto se debe hay que existen grandes similitudes entre las observaciones de los diferentes grupos, puesto que en el fondo, todos tienen algo en común: son personas. Así que, cuando tenemos diferentes tipos de usuarios, lo que se recomienda es:

  • Considerar 3-4 usuarios de cada categoría si estamos testeando con dos diferentes grupos de usuarios.
  • Considerar 3 usuarios de cada categoría si estamos testeando con más de 2 categorías o grupos de usuarios.

Conclusión

Podemos de manera sencilla y a bajo costo, apostar a identificar un lote de oportunidades de mejoras en materia usabilidad de nuestros sistemas informáticos.

Considerando solo unos pocos usuarios preparados podremos identificar muchos problemas de diseño y trabajar luego en su posterior resolución, beneficiando así, la experiencia de todos los usuarios con el sistema.

Siempre habrá entre nosotros cortadores de leña y sacadores de agua.
Nuestra maquinaria moderna no ha aliviado mucho el trabajo del hombre después de todo,
al menos, procuremos que el cántaro junto al pozo sea bello, y seguramente la labor de la jornada será más fácil.

– Oscar Wilde –

En la medida que podamos, procuremos que el cántaro junto al pozo sea bello haciendo que el software sea usable!.

Nos vemos, Gastón!.

Más información:

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