Construyendo proyectos en el aire

1 Mar

Dicen que la agilidad es una de las nuevas características que se requieren en los equipos para afrontar los cambios que imponen los proyectos cada vez más dinámicos. Agilidad para adaptarse a los cambios de requerimientos, de tecnologías, de equipo, de contextos. En definitiva, agilidad para adaptarnos a aquellas idas y vueltas que el entorno exige y al cual deberemos seguir.

Si bien esto es real y válido dentro de la gestión de proyectos, existe otro tipo de agilidad que muchas organizaciones, empresas o equipos deben ejercitar como mecanismo para adaptarse a los cambios que ellas mismas imponen o generan (y posteriormente padecen!). Cambios que, más que provenir de una estrategia pensada y planificada tienen más relación con el propio desorden, el desconocimiento y no respeto por las técnicas y procesos, la incorrecta priorización de las tareas, los equipos ficticios, etc.

Para poder identificar aquellos escenarios que fomentan el ejercicio de este tipo de agilidad interna, les comento algunas situaciones que más de uno reconocerá como presentes en algún que otro proyecto (de software en este caso) en el cual haya participado:

Un día Otro día
Un gerente de proyectos dice:  Bien, vamos a implementar Scrum, protejamos los alcances de cada sprint, es una buena forma de ordenar las cosas… El mismo gerente de proyectos dice: Eso de Scrum, está bueno, pero ahora quiero que interrumpan todo lo que están haciendo y hagan esto. Mañana retomamos con el sprint activo.
Un gerente de proyectos dice: Necesitamos si o si estimar los nuevos requerimientos, consideremos todas las alternativas para disminuir los releases incompletos o con fallos, tomemos un tiempo para las pruebas, ordenemos las cosas… El mismo gerente de proyectos dice: ¿esos son tus esfuerzos? seguro que estimaron de más, acortemos el 10% por sobreestimacion y las pruebas no las hagamos tampoco, recortemos al 70% los tiempos…  ahora sí que llegamos!!!
Un programador dice: Las metodologías ágiles son el futuro, vamos a adaptarnos a los cambios, éstos suceden siempre y el cliente puede plantearlos… 

 

El mismo programador piensa: Otra vez cambiar eso!!!!??? Maldito usuario!!!  Tiene que firmar lo que pide, tiene que firmar lo que pide!
Un programador dice: Somos profesionales, usemos tecnología de punta, somos un equipo de una alta seniority El mismo programador dice: Bien, veo de hacerte esto que me pedís, pero necesito ponerme a estudiar un poco porque no es tan simple, hay que ver si se puede, no te puedo estimar un tiempo para esto, vamos viendo…
Un gerente general a un cliente le dice: Hacemos proyectos de calidad,  nuestros productos cumplen todos los requerimientos y los construimos con un alto nivel de estabilidad… El mismo gerente general a su equipo le dice: no probemos nada, el cliente no lo va a probar tampoco, eso sí muchachos, espero que el producto sea estable…
Una empresa vende que lo más importante en un proyecto es el equipo… La misma empresa vende como si sus empleados son todos Senior, trabajan como super Senior y les paga como si fueran Junior. 

 

Un integrante de un equipo dice: A ver, tenemos que trabajar como un equipo, sino este proyecto se nos cae, vamos!! El mismo integrante del equipo piensa: Éste me pide que le explique cada cosa, si no tiene ni idea de que hace acá….por favor…
Un líder dice: Nuestro equipo es sólido, están comprometidos, trabajan unidos… El mismo líder piensa: cuál era el nombre de este pibe? Y estos dos son perro y gato…
Un gerente de sistemas dice: nuestros productos son 100% estable, tenemos equipo para asegurar la calidad y confiabilidad de los entregables… EL mismo gerente dice ante el líder del equipo desarrollador: sé que ustedes desarrollan pero hicieron pruebas de stress no?

Conclusión

Dime como es tu práctica y te diré que tanto entendiste la teoría

Todas las frases anteriores son quizás exageradas, pero muy probables de presentarse en la realidad. Denotan el mismo síntoma: la no aplicación adecuada de prácticas probadas en la gestión de proyectos (sean de la industria que sean).

Del dicho al hecho hay un largo trecho dicen y es tal cual. La realización de proyectos exitosos es muy fácil en los papeles, pero en la práctica las cosas se relajan, se olvidan, se omiten, se anulan y hasta se reprimen.

Cada una de estas situaciones tiene que modificarse, es el agua que socava los cimientos, son los gusanos que se colaron en el cajón de manzanas y echan a perder, desde proyectos y hasta empresas completas.

Vean el siguiente video:

Así como dicha publicidad puede denotar algo positivo como ser una capacidad de adaptarse a los negocios, esta misma publicidad la puedo aplicar para analizar la agilidad interna: Así como hay empresas que construyen aviones en el aire, muchas veces construimos proyectos también en el aire…es decir, como vayan saliendo!!!: necesitamos acortar tiempos? resignemos calidad, necesitamos equipos competitivos ? reclutamos sin siquiera pensar en los roles de cada persona, y así muchos ejemplos mas.

Esta manera de gestionar un equipo, un proyecto, una empresa no es propia de algún tipo de mercado. A ella la conocen empresas privadas y organismos públicos, sean grandes o pequeños  Esta forma de gestionar tiene un muy alto riesgo para con el éxito de un proyecto: es jugar a la ruleta rusa, puesto que los riesgos que hay que enfrentar no solo vienen de afuera (que sería hasta lo más normal) sino que se gestan en el mismo seno interno y nunca sabemos cuando puede ser el momento en que se nos escape el tiro.

A modo de conclusión de este tema, los invito a que todos, desde el lugar que nos corresponda, hagamos mea culpa de nuestros aportes en situaciones como las descriptas y también a mejorar todo aquellos que vean que requiere mejora. Como dice un texto que alguna vez leí: Sé el cambio que tú quieres ver en el mundo. En este caso, yo lo adaptaría a: Haz el cambio que tu quieres ver en los proyectos. Basta de proyectos en el aire.

Espero haber sumado.

Saludos, Gastón

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Una respuesta to “Construyendo proyectos en el aire”

  1. juan marzo 2, 2011 a 3:05 am #

    Primero que nada, todo lo que me invite a reflexionar, suma.
    Por otro lado la cabecera de la columna que dice: “Un día”, debería decir: “todos los días” somos hijos del rigor y si no intentamos todos los días mejorar en lo individual y colectivo, tarde o temprano las conductas tienden a aplacarse, por lo que hay que exigir constantemente, un poquito más. Sobre todo en el terreno tan cambiante y vertiginoso que nos propone nuestra profesión.
    La que dice: “Otro día”, en gran parte es culpa o responsabilidad de los niveles gerenciales de una organización que lleva adelante los proyectos.
    En mi corta experiencia en esto, siempre me ha tocado estar en niveles operativos y quizá por eso no pueda dar demasiadas opiniones al respecto, pero de todas formas creo que siempre va a depender de la naturaleza del componente humano que conforme la organización.
    En fin, espero llegar a esos niveles gerenciales para poder entender más del porque se sesgan tanto las teorías y poder actuar de forma balanceadora. (No es una tarea fácil)
    Sé que lo que propone el texto que narras es una fotografía de la empresa a la cuál pertenecemos y coincido en mucho de lo que decís. Ahora bien, me parece que tenemos mucho que pulir como grupo de desarrollo antes que nada.
    Te dejo una pregunta: sabemos que lo que se propone “Otro día” muchas veces nos excede y es inevitable. Entonces… la mejor forma de reducir el riesgo de no éxito, no sería intentar ser los mejores todos los días?
    Gracias por dejarme participar y comentar.
    Juan.

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