Palabras responsables

3 Dic

La comunicación es una de las disciplinas mas importantes a gestionar durante un proyecto (el PMBok posee todo un capítulo para este tema) . En un nuevo emprendimiento existen usuarios, equipos, líderes de equipo, directores de proyectos, sponsores y otros interesados que tienen cada uno sus expectativas y objetivos que esperan que sean cumplidos.

Es ahi entonces, cuando todos los actores anteriores, cada uno en el rol que le corresponde, comienzan a interactuar para empezar a hacer rodar la pelota y lograr alcanzar el éxito cuando suene el silbato final.

Pero no es fácil, el proceso de la comunicación es complejo pues uno como persona (antes que como sponsor, lider o parte de un equipo) ya tiene una tendencia a comunicar las cosas en forma ineficiente. Causas de esto son muchas: intereses, influencias, sentimientos, conflictos, prejuicios, etc.

Puntualmente, dentro de un equipo de trabajo, una vez definidos los canales de comunicacion entre todos los miembros, lo que debe fluir por ellos es información que sea válida, clara y útil para el desarrollo y conclusión de las diferentes actividades. Debemos elaborar y adueñarnos de la necesidad de comunicar con responsabilidad.

Les dejo una anécdota de Socrates que grafica este punto de la responsabilidad e invita a aplicarla en nuestros proyectos profesionales, y nuestro proyecto mayor: nuestra vida.

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filosofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?.
Espera un minuto -replico Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
¿Triple filtro?
Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad.
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y….
Bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario…
Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad que no.
Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo? !!!

Saludos, Gastón

Anuncios

2 comentarios to “Palabras responsables”

  1. juan diciembre 3, 2010 a 12:35 pm #

    Muy bueno el examen del triple filtro, sería muy bueno de aplicar y luego saber controlar la intriga.
    Yo creo que las personas muchas veces suelen manipular las comunicaciones por intereses personales o bien porque en cada uno de los participante del proyecto subyace su verdadera personalidad, la cual muchas veces interfiere en los objetivos del rol determinado que él cumple.
    Si uno apela a la honestidad y responsabilidad de cada participante del proyecto creo que solo queda la experiencia como factor determinante a la hora de saber que, como, cuando y a quién comunicar algo.
    Abrazo, Juan.

  2. Gastón Guillerón diciembre 3, 2010 a 12:52 pm #

    Las comunicaciones también se planifican en un proyecto (que se va a comunicar, quien lo hará, a quien, cada cuanto, de que manera, etc.). Un plan de este tipo entonces ya refleja las responsabilidades respecto a los canales formales. Pero ademas, el rol que cada persona cumpla también denota una responsabilidad respecto a lo que comunica. Un lider tiene responsabilidades en cuanto a la informacion que brinda de un proyecto, un arquitecto de software tiene responsabilidades respecto a lo que expresa desde la perspectiva técnica, y asi.

    Pero tambien, “simplemente” como personas y mas alla de cualquier rol, tenemos responsabilidades. Muchas veces vemos actitudes que son mas dignas de programas de chimentos, en los cuales existe un adrenalitico afán de desparramar información que para nada suma en pos de los objetivos de un proyecto. Actitudes de este tipo son las que debemos eliminar (si es que las promovemos) y dejar de tolerar (si es que las aceptamos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: